Monday, August 17, 2009

El capuccino.



Como en todo lo relacionado en la cocina, hay recetas, y hay interpretaciones de recetas o estilos.
El gringo, de la misma manera que "re-interpretó" el auténtico taco mexicano con su Taco bell. convirtio algo cremoso, escaso y delicioso en algo gigante, poco romántico y seco.

Va un link un copy-paste a un articulo traducido sobre un comunicado que hace ya tiempo envio el Instituto Nacional del Espresso Italiano, sobre proteger uno de sus herencias culturales al mundo: El Capuccino

(EFE) Hacer un "cappuccino" se considera en Italia un verdadero arte y para protegerlo de posibles imitaciones se está preparando un proyecto de ley que dará "Autenticidad Certificada" sólo a los que respeten unas rígidas normas....

La cuestión, remarcan los expertos "no es un café con leche, ni un café con nata, sino que tiene siempre una densa espuma, no se sirve ardiendo y lleva leche fresca".

Por ello, el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, Marco Lion, anunció el proyecto de ley que dará la marca de "Autenticidad certificada" a algunos productos italianos que respeten una disciplina en su elaboración...

El primer producto que será incluido en esta lista será el "cappuccino", el café con leche espumoso conocido en todo el mundo, y cuya preparación tradicional se quiere defender tanto en Italia como fuera del país.

"Hemos dado una serie de normas, porque existía el riesgo de que se perdiese la tradición de preparar el verdadero capuchino", comentó el secretario general del citado Instituto, Luigi Odello.

Tras cientos de pruebas, se llegó a la conclusión de que el verdadero "cappuccino" está compuesto por 25 mililitros de café "Espresso" y 125 mililitros de leche fría montada con vapor, que pasará de los 3 ó 4 grados centígrados a los cerca de 55 grados centígrados.

La leche tiene que ser de vacuno y fresca con un contenido de proteínas sobre el 3,2 por ciento y el 3,5 por ciento de grasa, y montada -sólo la cantidad necesaria para una taza- en un recipiente de acero para evitar la mezcla con otros olores o sabores.

Y no sólo, porque también el aspecto de un capuchino es importante: la espuma tiene que presentar un color blanco y estar rodeada de un borde marrón, producido por el café, más o menos grueso.

Sobre esto, los expertos cafeteros dejan margen a la imaginación y permiten que la espuma, gracias a una especial técnica, pueda presentar decoraciones realizadas con el café.

Otro aspecto optativo es el "cacao", al gusto del consumidor que se tiene que añadir sólo al final de la elaboración.Eso sí, no existen concesiones sobre la densidad de la espuma que tiene que ser "uniforme sin que exista una separación con el líquido", ni puede presentar "agujeritos o burbujas", explicó Odello.


Otro aspecto importante es la taza, ya que los expertos aconsejan que tenga una capacidad de entre 150-160 mililitros y que no sea "extravagante" sino "clásica" para favorecer "el abrazo perfecto con el café".







En honor a esto, en LaStazione estamos regalando Capuccinos al estilo tradicional italiano a quien nos diga que lo quiere probar, o simplemente nos pregunte como lo preparamos.


Los esperamos en la Av.Tapachula, pasando el Restaurante Merlot del Hipodromo y antes de llegar al consulado. Busquen la tazita de acero...

http://lastazione.geubicame.com/

1 comment:

anonimo said...

La pelicula "El Capuchino Perfecto" se ve bien.

Es imposible conseguir un buen capuchino en lugares donde no hay leche de verdad. Le agregan carragenina (un polisacárido de un alga) como espesante a las fórmulas lácteas que nos venden como leche.

Las peores son las deslactosadas y las light.

¿Preocupado(a) por el colesterol? en el remoto caso de que consigan una leche de verdad y entera. Pueden hervirla y dejarla enfriar sin tapar para que la grasa suba y se forme la nata. Si tiene mucha crema, se puede repetir el procedimiento.

Aparte de lo anterior, para preparar un buen café se necesita saber lo que es un buen café.
La mayoría de los(as) baristas no tienen idea, solo el disfraz.

El problema lo fomentaron las grandes cadenas de fast-coffee.

Creo que es obvia la diferencia en la conotación de fast, a pesar de que expresso también significa rápido.

Supongo que la pelicula trata de eso y de cómo arruinaron a muchos cafés que sí eran buenos. Como tantas cosas que las multinacionales han destruido y que por la publicidad atrapan a muchos incautos con sus espejitos.

En México, el capuchino se prepara al revés, primero se espuma la leche en un vaso o taza de vidrio transparente y después se vierte el café exprés bien especito y con espuma.

Cuando no estaba de moda tanto fast-coffee, era más fácil de encontrar uno bueno. Ahora los dizque baristas lo queman, lo hacen aguado, lo sirven en unicel a veces. En fín, no dan una.

Uno va al café del rumbo y más por necesidad social. Para realmente disfrutar un café, uno tiene que prepararlo. Se puede comenzar con una cafetera tipo Bieletti desde unos $100.

Como se nota que aprecias el café, probaré el lugar que anuncias cuando ande por esos lares.